lunes, 28 de febrero de 2011

Se hizo justicia, en parte

Diré poco sobre los detalles de la 83º Ceremonia Anual de los Premios Oscar 2011. Bastará con decir que se trató de una ceremonia ágil y sobria, en la que deslumbró la simpatía de Anne Hathaway para poner la nota de distinción a la velada. No hubo discursos incendiarios ni rimbombantes y un James Franco lucía medio "perdido" al frente de la gala.

Acerca de los premios, creo que dentro de lo que podríamos catalogar como "justo" están el Oscar a mejor edición para The Social Network (no podríamos negarle ese mérito a una película que transcurre a la velocidad de la luz, yuxtaponiendo en segundos escena tras escena hasta casi marearnos); Oscar a mejor actor y actriz de reparto para Christian Bale y Melissa Leo, respectivamente; así como la mejor dirección artística y diseño de vestuario para Alicia en el País de las Maravillas. 
Una ceremonia por demás discreta fue la que vimos este domingo 



Lo de Natalie Portman, creo que fue necesario -no se han visto grandes actrices en los últimos meses y creo que Natalie aprovechó muy bien ese enorme vacío- y lo de Colin Firth, como mejor actor confirma lo mismo para el género varones.

Reparto de El Cisne Negro. Un drama impactante, pero de mediana estofa, salvada solo por la sensualidad de Portman
Quisiera destacar, sobre todo, las cuatro estatuillas que acaparó The Inception, tal y como lo habíamos vaticinado en este humilde espacio de opinión libre. Es más, hasta ahora nos parece injusta la designación de El discurso del Rey como la mejor del año; todavía estamos convencidos de que el verdadero juez de la historia -el público- demostrará que se trata de una película inflada y que rara vez ocupará, de ahora en adelante, las pantallas de nuestros televisores.  

Hubiera sido un sacrilegio no otorgar el Oscar a mejores efectos especiales a la obra maestra de Christopher Nolan
Para nosostros, The Inception es la verdadera obra maestra del último periodo. Es más, nos parece por demás inaceptable que Christopher Nolan no se haya hecho del premio al mejor guión original por la historia de Dom Cobb y Saito. En este punto, me parece que hemos relegado a un gran creador de la psicología cinematográfica, un grande del cine universal.
Excelente trabajo de la edición de sonido en The Inception
Por otro lado, resulta un tanto oscuro que True Grit se haya ido con las manos vacías. Deseábamos tanto ver a Ethan y Joel Coen empuñando la presea por mejor director, o a Hailee Steinfeld la de mejor actriz de reparto. Sin embargo, nos queda el consuelo de que los hermanos Coen no desistirán de seguir explorando el conflicto humano a través de sus películas y que la hermosa Hailee seguirá dando mucho de que hablar por su talento y su brillantez en la pantalla.
Dos grandes actores se fueron con las manos vacías de la velada
En suma, nos quedamos tranquilos con la decisión final de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas. Por momentos, nos parecía que los jueces estaban escuchando nuestro clamor de justicia. Y parece que, al final, nos escucharon, en parte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario