jueves, 18 de noviembre de 2010

SALVEMOS LA HOJA DE COCA

Más allá de las insistentes amenazas de DEVIDA de erradicar su cultivo a lo largo de la ceja de selva, recientes investigaciones han logrado comprobar científicamente las propiedades alimenticias y curativas de la hoja de coca, las mismas que ya eran conocidas hace milenios por nuestros antepasados, así como ahora por nuestros campesinos.

En efecto, importantes investigaciones demuestran la necesidad de enriquecer nuestra dieta con derivados de la coca. Al respecto, la magíster en Botánica, Esther Cox Ramos, ha señalado quela ingestión de esta planta  complementa en gran medida nuestra nutrición ya  que posee elevadas cantidades de proteínas que ninguna otra verdura o tubérculo consumido podría tener. Ayuda al mejoramiento de las funciones cerebrales, nerviosas y musculares debido a su elevado contenido de calcio y fósforo”.




Controvertida hoja ancestral de nuestra serranía
Por su parte, el especialista en industria alimentaria de la Universidad Nacional Agraria La Molina, César Augusto Elías, sostiene que ”La hoja de coca evita la anemia por contener hierro y cobre, evita también la caries dental y cura la osteoporosis por contener magnesio, elemento indispensable que ayuda  a asimilar  el calcio; contiene vitamina E que evita el envejecimiento celular; y por si fuera poco,  es antiestresante, sobre todo cuando uno bebe un mate de coca caliente o como refresco helado”.

El mate de coca, bebida reconfortante en las alturas
Es cierto que muchas vidas inocentes han pagado el altísimo precio que ha significado el avance en el cultivo de la coca. Sin embargo, está demostrado que la mayoría de los campesinos se vuelven aliados de los narcos por la falta de un apoyo directo del Estado, el cual parece no dar luces acerca de una posible industrialización a gran escala de la hoja de coca. Además, los narcos trafican la hoja para convertirla en droga y venderla ilegalmente, sin ningún interés en asuntos nutricionales.

¿Existen otras alternativas para los campesinos fuera del narcotráfico?
¿COCA SINÓNIMO DE COCAÍNA?
La concentración de cocaína en la hoja es muy baja, según investigaciones realizadas por médicos farmacológicos de la universidad de Caldas, y por lo tanto, ingerida en forma natural, no produce toxicidad grave ni genera dependencia. Actúa como estimulante leve, mejora la atención y la coordinación de ideas, es algo así como tomarse un café concentrado.

Gracias a una investigación realizada por la universidad de Harvard, en l 975, titulada "Valor nutricional de la hoja de coca", se ha probado que la masticación diaria de 100 gramos de hojas de coca, satisface la ración alimentaria recomendada tanto para el hombre como para la mujer, mientras que 60 grs. por día colman las necesidades de calcio. Así mismo, se han iniciado nuevas fases de comprobación de la utilidad científica en biomedicina y farmacia. Su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo el Té de coca constituya un complemento nutritivo de la dieta diaria. Estos mismos estudios de la Universidad de Harvard sostienen que en 100 gramos de Coca se pueden tener casi dos gramos de potasio que son necesarios para el equilibrio del corazón y se le atribuyen además propiedades adelgazantes. Sabiendo que estas tisanas son tan ricas en estos nutrientes, se convierten en alimento y en medicina. Ello explicaría la enorme resistencia que muestran los campesinos de la sierra -en especial, los niños, las mujeres y los ancianos- al caminar larguísimas distancias pastando ganado o labrando la tierra, muchas veces bajo inclementes condiciones climáticas.

La coca está dando lugar a una serie de productos de primera necesidad
Según los analistas de la ENACO, “la hoja de coca contiene cerca del 19% de proteínas que nuestro organismo necesita, de modo que si es incorporada como parte de nuestra alimentación bajo diversas formas (jaleas, harina, refresco, jarabes), nos dará muy buenos resultados y en poco tiempo”.

Las cifras alimenticias están dadas. Lo que queda por hacer está en manos de la sociedad civilizada y el Estado. Salvemos la hoja de coca por el bien de nuestra población.

                                                          

                                POTENCIAL ALIMENTICIO DE LA HOJA DE COCA



Constituyentes
Alimenticios (100 gr)
Unidad de Medida
Hoja de Coca
50 plantas* alimenticias
Calorías
Fibra
Riboflavina
Vitamina C
Ácido Fólico
Calcio
Fósforo
Hierro
Vitamina A2
Vitamina E
Magnesio

Cal
g
mg
mg
mg
mg
mg
mg
UI
UI
Mg.
305.00
13.00
1.73
16.70
0.13
2.097
637.00
26.90
10.00
43.50
213.00
278.0
3.2
0.16
12.96
-
99.00
270.0
3.6
135.0
-
-



  • Valor promedio de 50 variedades  de nueces y semillas, legumbres, cereales, vegetales y frutas consumidas en Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario