lunes, 2 de enero de 2012

The help: una película femenina y feminista

Criadas y Señoras (como la tradujeron para el público de habla hispana) es un drama fundamentalmente bien elaborado, que expresa una crítica frontal contra la discriminación racial femenina, cuyos tentáculos aún se extienden hasta nuestros días, sobre todo en países como Estados Unidos. La película impacta por el extraordinario uso del color, el mismo que se convierte en un elemento distintivo de los personajes con respecto a sí mismos y a su entorno.
Cada cosa en su color y forma: mujer blanca, rubia, delgada,vestida de rosa; mujer negra, gorda, vestida de celeste; botellas negras y, detrás, un fondo verde de árboles.
En cuanto al reparto, no resulta convincente la performance de Viola Davis, cuya debilidad actoral se verifica en varios pasajes de la obra (por ejemplo, en la parte final, cuando ensaya una arremetida contra su ama sin lograr crear en el espectador la sensación de ira). Detalle fundamental de la actuación: saber representar –y más aún, encarnar- los sentimientos básicos: la alegría, la furia, la melancolía, entre otras pasiones humanas. Si no se logra esto, o si se nota más el esfuerzo que el efecto, la actuación decae. Esto es una ley, tanto en el teatro como en el cine.
Sí nos deja satisfechos, en cambio, la participación brillante de Bryce Dallas Howard, a quien recordaremos como Ivy, de La aldea, Story, la ninfa de La dama del agua o Kate Connor en Terminator: Salvation. Bryce actúa como “la mala de la película”. Representa impecablemente actitudes como la arrogancia, el menosprecio, la hipocresía y la crueldad. Explota al máximo su papel y deja al espectador convencidísimo de que se trata de una mujer despiadada. 

Bryce: la imagen viva del desdén y la malicia.

 Otra mención aparte merece la actriz y guionista de Alabama Octavia Spencer, en el papel de Minny Jackson, la mejor cocinera del pueblo. Octavia desarrolla un personaje de gran carácter –aparece como una mujer decidida y desafiante, a pesar de su condición- sin perder en absoluto cierto matiz cómico, muy característico de sus papeles anteriores.  
Tate y Octavia, la prueba de que todo buen trabajo depende de la armonía dentro del equipo
Sin embargo, todo buen filme, como propuesta artística, desde que se proyecta, se convierte automáticamente en patrimonio universal y es aquí, precisamente, en que la película decae. Se trata de una película femenina: hay escasísimas apariciones masculinas a lo largo de las escenas. Este sesgo resulta innecesario, por cuanto se trata de un problema racial, que afecta a la humanidad en general. Esta feminidad da paso, por tanto, a un feminismo abierto, contra el que no tenemos una sola queja, siempre y cuando los espectadores de cine fueran todas mujeres.
Por lo demás, The help es una historia conmovedora en el que cada detalle está muy bien cuidado, responsabilidad de un inspirado Tate Taylor. Es, como se diría en el lenguaje de la cocina, un “apple pie” perfectamente horneado, con un mensaje muy nutritivo. Saboréenla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario