jueves, 30 de junio de 2011

ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS ELECCIONES Y LA PRENSA

I. Delimitación del estudio

Los dos periodos que examinaremos son:

Elecciones presidenciales 2006, primera y segunda vuelta
Elecciones presidenciales 2011, primera y segunda vuelta

Centraremos nuestro análisis en el tratamiento de la información sobre la campaña electoral en dos periódicos: El Comercio y La República. No pretendemos contar todo lo ocurrido, sino tomar como punto de referencia los titulares aparecidos en ambos periódicos, la posición de algunas organizaciones no gubernamentales y de los propios partidos en torno al desarrollo de ambas campañas presidenciales. Al final, pretendemos sacar algunas conclusiones a la luz de la legislación vigente.

II. Elecciones Presidenciales 2006
a) Contexto

El Perú llegaba al año 2006 en medio de un aparente saneamiento económico. El gobierno de Toledo se había caracterizado por un crecimiento económico promedio de 8% anual, además de un claro crecimiento macroeconómico y la reactivación de la economía. Sin embargo, las diferencias sociales no habían desaparecido y las acusaciones de frivolidad y nepotismo eran frecuentes.
Uno de los hechos más saltantes que no debe omitirse es el denominado “Andahuaylazo”, del 1ro. de Enero del 2005. Un nutrido grupo de reservistas, bajo el mando de Antauro Humala (hermano de Ollanta) toman la comisaría de Andahuaylas y secuestran a los agentes que estaban allí. El objetivo de la rebelión era pedir la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo por haber pasado a retiro el 31 de diciembre de 2004 a oficiales que se enfrentaron al régimen de Alberto Fujimori, entre ellos su hermano Ollanta Humala. Durante el asalto a la comisaría resultaron heridos 5 policías, 2 reservistas y 17 policías fueron tomados como rehenes. La grave crisis desatada por el Movimiento Etnocacerista llega a su fin cuando los 150 reservistas que mantenían tomada la comisaría se rinden, luego de recibir una carta de su líder Antauro, pidiéndoles que depongan las armas.
A finales de 2005, el gobierno convocó a elecciones. Se presentaron 24 candidaturas a la Presidencia, el mayor número de candidatos en la historia del Perú. De los candidatos inscritos, sólo 20 siguieron en campaña tras una tacha (Alberto Fujimori) y tres renuncias (Rafael Belaúnde Aubry, Fernando Olivera Vega y Marco Antonio Arrunátegui).

A continuación, la lista oficial de candidatos:

Agrupación política                                               Candidato
Alianza para el Progreso                                      Natale Amprimo
Alianza por el Futuro                                            Martha Chávez
Avanza País                                                           Ulises Humala
Concertación Descentralista                                 Susana Villarán
Con Fuerza Perú                                                   Pedro Koechlin von Stein
Frente de Centro                                                   Valentín Paniagua
Fuerza Democrática                                             Alberto Borea Odría
Justicia Nacional                                                   Jaime Salinas
Movimiento Nueva Izquierda                               Alberto Moreno
Partido Socialista del Perú                                   Javier Diez Canseco
Partido Aprista Peruano                                       Alan García
Perú Ahora                                                           Luis Guerrero Figueroa
Progresemos Perú                                                Javier Espinoza
Reconstrucción Democrática                               José Cardó Guarderas
Renacimiento Andino                                           Ciro Gálvez Herrera
Restauración Nacional                                        Humberto Lay
Resurgimiento Peruano                                       Ántero Asto Flores
Unidad Nacional                                                  Lourdes Flores
Unión por el Perú                                                 Ollanta Humala
Y se llama Perú                                                    Ricardo Wong
Toledo nos dejó una economía en aparente equilibrio, pero también una estela de casos de corrupción y nepotismo

Algunas figuras del fujimorsmo caduco revivieron en la contienda electoral del 2006

Las elecciones presidenciales 2006 sirvieron también para lanzar a la palestra a algunas personalidades de creciente influencia en la opinión pública

La gran favorita de los comicios 2006 era, sin duda, Lourdes Flores
Como podemos observar, hay una presencia interesante de partidos de izquierda en esta contienda. De todo este grupo representado básicamente por Susana Villarán, Alberto Moreno, Javier Diez Canseco y Ollanta Humala, solo el último parecía constituir una seria amenaza para la derecha y el centro, sobre todo por el repunte que experimentó la candidatura de Humala luego de diciembre del 2005.
En los primeros meses del 2006, Martín Tanaka dibujaba el contexto electoral en su blog martintanaka.blogspot.com así:

Respecto a la campaña electoral, en los últimos años y meses hemos tenido varias discusiones que en este momento podríamos evaluar, que, entre otras, se expresan en las frases siguientes: “Lourdes ya fue”, “Paniagua es el mejor candidato” (o “va a crecer porque tiene poco voto de rechazo”), “la segunda vuelta será entre el Alan y el antiaprismo”, o la más reciente, “Ollanta ganará en primera vuelta” (una última, de debate actual, sería “Martha Chávez se ganará con los votos que pierda Humala”).

Ya en 2005, Fernnado Tuesta en su blog Política, había identificado el problema principal que entrañaban las próximas elecciones del 2006:

Pero el centro de la atención debe ser sobre todo combatir lo que será el gran problema que ocasione el resultado electoral del 2006: el fraccionamiento de la representación. Con 27 organizaciones políticas inscritas -que podrían sumar más hasta octubre próximo- y teniendo en cuenta que nuestro sistema electoral es permisivo para el ingreso de muchos partidos pequeños, este panorama es peligroso. La consecuencia será tener un Congreso con muchos partidos, situación que hará dificultosa la creación de mayorías y adecuadas relaciones con el ejecutivo, por lo que no es difícil imaginar serios problemas para la gobernabilidad.


b) Tratamiento de la información de campaña en primera vuelta en el diario El Comercio

A sabiendas de que el “papá Humala”, Don Isaac, estuvo desde siempre ligado a la izquierda radical del Perú, el 3 de enero del 2006 aparece en la portada de El Comercio el siguiente tema del día:
Habla el padre del pensamiento Humala: “Ollanta se ha aliado con políticos impuros”. La intención de este titular es clara: deslindar entre las “ideas radicales” del humanismo y la propuesta “democrática” del PPC. El 4 de enero apareció este otro titular:
Eje nacionalista latinoamericano en evidencia: Confirmado el padrinazgo de Hugo Chávez a Ollanta.
Otros titulares de la época son:

06/01/2006: Tema del día: Las cartas sobre la mesa: Propuestas de Humala traerían más atraso: afirman que reivindica modelo velasquista empobrecedor

18/01/2006 Elecciones 2006 UD. DECIDE. Tanto peor que aquellos a quienes critican: Desorden campea en elección de candidatos humalistas al congreso

26/01/2006 Tema del día: Características del padrón para el 9 de abril: Votos de jóvenes y de limeños serán decisivos. Lourdes Flores aumenta 10% en la capital

29/01/2006 Encuesta Nacional de la Universidad de Lima: Se consolida liderazgo nacional de Flores Nano

12/01/2006 Tema del día. Ataque a la candidata Lourdes Flores es una injerencia: Toledo acusa a Chávez de desestabilizar la región

15/01/2006 Encuesta nacional exclusiva de El Comercio elaborada por Apoyo: Ollanta Humala 28%; Lourdes Flores 25% pero gana en segunda vuelta

Es claro, entonces, el apoyo que este medio brindó a la candidata de la Alianza Nacional Lourdes Flores. Mientras tanto, el escenario electoral, según un estudio realizado a nivel nacional por IDICE del Perú, en enero del 2006, arrojaba los siguientes resultados:

Ollanta Humala 26.3%
Lourdes Flores 20.7%
Alan García 20.3%
Valentín Paniagua 11.2%
Martha Chávez 7.0 %
Rafael Belaúnde 3.4 %
Jaime salinas 1.8 %
Natale Amprimo 1.3 %
Fernando Olivera 1.2 %
Alberto Borea 1.0 %
Javier Diez Canseco 0.8 %
Luis Guerrero 0.6 %

Los principales candidatos a la presidencia del Perú son: Ollanta Humala del Partido Nacionalista Uniendo al Perú (26.3%), Lourdes Flores de Unidad Nacional (20.7%); Alan García del APRA (20.3%); Valentín Paniagua del Frente de Centro (11.2%); y Martha Chavez de Alianza para el Futuro que tiene una votación del 7%.

Con relación a estudios anteriores de diciembre del 2005, observamos que la candidatura de Ollanta Humala ha crecido (de 21.7% en diciembre 2005 a 26.3% en enero 2006). Lourdes Flores continúa cayendo (de 21.2% en diciembre a 20.7% en enero), Alan García ha crecido levemente con relación a diciembre del año pasado (de 19.8% en diciembre a 20.3% en enero del 2005) y Valentín Paniagua cayó ( pasó de 16.7% en diciembre a 11.2% en enero).

Este panorama explicaría por qué la cobertura de El Comercio buscaba “realzar” la figura de Lourdes Flores, estableciendo un deslinde con Humala.


c) Tratamiento de la información de campaña en primera vuelta en el diario La República

Los titulares que aparecieron en La República en enero del 2006, en cambio, fueron los siguientes:

08/01/2006 Informe especial: El plan Ollanta
12/01/2006 García, Paniagua, Flores Nano y Amprimo a Hugo Chávez: ¡Hasta aquí nomás!
17/01/2006 Paniagua habla claro: No hay alianza con Lourdes
21/01/2006 En el partido de Ollanta: Más videos y denuncias en culebrón
22/01/2006 Entrevista. Alan no calla nada: “No me financian los banqueros”
27/01/2006 Marcada desigualdad entre encuestadoras: Encuestas no cuadran
31/01/2006 Protege a autor de fraude electoral: Lourdes carga con el Huanucazo

La tendencia de este diario nos muestra una contracampaña contra Ollanta Humala, quien, según vimos, había repuntado en las últimas encuestas.

La contracampaña es un procedimiento contrario a nuestra normativa. Sabemos que la prensa está sujeta al Código Penal y a la Ley orgánica de Elecciones. No obstante, la mayoría de las leyes contenidas en estos marcos se refieren al aspecto publicitario, mas no al tratamiento de la información en sí.

En el rubro LIBERTAD DE PROPAGANDA POLÍTICA, inciso d, de la Ley Orgánica de Elecciones, se indica, por ejemplo, que “Deben regir iguales condiciones para todos los partidos y candidatos” (en cuanto a la difusión de propaganda por los diversos medios masivos, incluyendo a la prensa).

Para Perla Anaya, identifica esta confusión entre propaganda política con publicidad y establece una relación causal con las limitaciones en la aplicación de la norma para regular los contenidos de los medios:

Las normas reguladoras de la publicidad no son aplicables a la propaganda política, a pesar de que es mucho más grave incurrir en falsedades al realizar la propaganda política. No parece coherente sancionar las infracciones de orden publicitario y dejar sin castigo las que se cometen a través de la propaganda política. Es verdad que actualmente el Código Penal y La Ley Orgánica de Elecciones ofrecen la base normativa para hacerlo, pero por muchas razones sus disposiciones resultan de difícil aplicación.

Este vacío jurídico propiciaría el surgimiento de instituciones civiles como Transparencia que se encargarían de fiscalizar el comportamiento de los agentes políticos y de los medios en beneficio del elector, un rol que debería cumplir el Estado.

Otros titulares de La república fueron:

01/02/2006 Lucinda Aguilar, testigo de fraude electoral: Hunde al candidato de Lourdes
04/02/2006 (Lourdes) No quiere debatir sobre AFP
05/02/2006 El pecado de Ollanta: La historia de los capitanes “Carlos” de Tingo María
07/02/2006 César Hildebrandt rompe su silencio: Lo sacaron para proteger a Lourdes
09/02/2006 Horacio Cánepa, Raúl Castro y José Luna se salieron con la suya: Lleva sus topos al congreso
11/02/2006 Lourdes Flores desde Ica: Justifica pago de 20 millones
13/02/2006 Sobre Madre Mía, dice Ollanta: “El ejército tiene cosas que decir”
26/02/2006 Candidatos y Hildebrandt ante la OEA: La TV está a favor de Lourdes
12/03/2006 Inusual gesto de Lourdes en Quillabamba: Muestra el dedo de la derecha
16/03/2006 Entrevista. Hildebrandt dice: Si me fuera exigido votar… “Mi voto sería por Paniagua”
22/03/2006 Descalifica a Ollanta y Alan: Vargas Llosa se la juega por Lourdes

Como se sabe, la primera vuelta se realizó el 9 de abril del 2006 y terminó con los siguientes resultados:

Ollanta Humala 30.6 %
Alan García 24.3 %
Lourdes Flores 23.8 %
(Fuente: Blog de Fernando Tuesta Soldevilla)

Ninguno de los demás candidatos alcanzó siquiera el 10 %. No obstante, esta primera vuelta sirvió para “lanzar” a la palestra a dos personalidades que jugarían un rol preponderante años después en la política nacional: Humberto Lay (4.4%) y Susana Villarán (0.6%).

En relación al papel de los medios de comunicación en general con los resultados de las encuestas, Santiago Pedraglio sostiene que:

Si se compara la tendencia de la cobertura con la intención de voto de los principales candidatos recogida por las encuestadoras en el mismo periodo (enero a abril del 2006), se percibe un importante desarrollo paralelo. Ollanta Humala tendió a crecer en las encuestas, aunque su mayor alza ocurrió entre octubre del 2005 y enero del 2006; después de enero, se mantuvo relativamente estable. Mientras tanto, Alan García creció a ritmo muy gradual, pero lo suficiente para desplazar a Lourdes Flores del segundo lugar. La candidata de Unidad Nacional se había mantenido primera en las encuestas aplicadas el 2005; sin embargo, en la mayoría de las del 2006 sufrió un descenso creciente. En el caso de Valentín Paniagua, la tendencia de las encuestas es clara: un descenso permanente y constante. Al respecto se podrían esbozar dos hipótesis: a) que la coincidencia entre la evolución del volumen de la cobertura y la de la intención de voto se origina en el tratamiento –favorable o negativo– de los medios de comunicación a uno u otro candidato; y b) que las encuestas marcan la línea que los medios siguen en cuanto al volumen global de la cobertura, sea porque el candidato se convierte en un personaje “más vendedor” o “menos atractivo” para el elector-consumidor e incluso para el propio medio.
    (Fuente: Revista Contratexto Digital. Universidad de Lima. Año 5. Nro. 6)

d) Tratamiento de La República en segunda vuelta, elecciones 2006

La segunda vuelta electoral se programó para el 4 de junio del 2006. La característica fundamental fue la evidente alianza de los partidos de centro-derecha en torno a la candidatura de Alan García, a quien se consideraba “el mal menor” frente a la de Ollanta Humala.

La República difundió los siguientes titulares:

03/05/2006 Alan y Ollanta fijan posición: Petróleo y gas entran en debate
08/05/2006 Así parten: Alan: 57% Ollanta 43%
09/05/2006 Alan García: No teman al APRA. Convoca a partidarios de Lourdes
10/05/2006 Departamento de Estado le revoca visa: EE.UU le cierra las puertas
11/06/2006 Los Crousillat en manos de la justicia: Ya están en San Jorge. Nadine:   Chávez es un bocafloja
23/06/2006 Encuesta de Apoyo sobre el debate: Lima lo vio como claro ganador
25/05/2006 A nueve días de Segunda Vuelta: Se van de boca. Montesinista se reunió con ex ministro aprista
31/05/2006 Enérgica respuesta de Alan García: ‘Acusación de UPP es una infamia’
01/06/2006 Promete unidad y cambio: (Ollanta) Cerró su campaña en Lima
02/06/2006 Alan en multitudinario mitin: ‘Yo no les fallaré…es mi compromiso’

La República apoyó “solapadamente” la candidatura de Alan García. Esto se hace evidente en la frecuencia con que aparece la figura de Alan no solo en las tapas sino también en el interior de las ediciones. El propio hecho de que la última edición antes de la votación haya sido dedicada al candidato aprista también es sintomático.

Finalmente, los resultados encumbraron a García como el nuevo mandatario:

Alan García                    52.6 %
Ollanta Humala              47.4 %
Válidos                            91.5%
Blancos                           1.1 %
Nulos                              7.4%
(Fuente: Blog de Fernando Tuesta Soldevilla)

Es sorprendente ver la variación de los votos blancos y nulos con respecto a la primera vuelta. Esto demuestra la solidez con que los medios de comunicación (en este caso, La República como elemento paradigmático) difundieron la figura de un Alan García como representante de una alianza de “intereses nacionales”.
Más allá del apoyo recibido por los perdedores de la primera vuelta, para muchos, el debate Ollanta-Alan determinó en gran porcentaje la victoria del segundo

III. Elecciones Presidenciales 2011
a) Contexto

El Perú al final del gobierno de Alan mantiene el crecimiento económico sostenido en el gobierno de Toledo, con un inusitado impulso en la inversión en obras públicas, sobre todo en la capital, que no es la misma de años anteriores. El mismo gobierno central invierte una parte importante de sus fondos en la remodelación de colegios, construcción de hospitales, culminación de carreteras, entre otros proyectos.
En lo referente a la política, se evidencia una agudización de la crisis de los partidos tradicionales y una insistencia en el tema de las alianzas y las candidaturas independientes. Fernando Tuesta nos pinta el panorama electoral previo al 2011 así:


Lo que poco se advierte en estos días es que el umbral de representación del 5%, está teniendo un efecto en la confección de lo que en peruanismo electoral se llama la plancha presidencial. El número ha pasado de veinte listas presidenciales en el 2006 a nueve para el 2011. No porque el umbral de representación electoral opere a este nivel –si y solo a nivel parlamentario–, sino porque muchos partidos calculan que sin una buena candidatura presidencial es difícil que su lista al Congreso tenga la posibilidad de superar dicho porcentaje y así mantener su inscripción. Es decir, existe un desincentivo para que un partido se presente solo, salvo que ya tenga un candidato presidencial fuerte.
       (Fuente: Blog de Tuesta Soldevilla)

En definitiva serían 11 las agrupaciones que participarían en la primera vuelta electoral, programada para el 10 de abril del 2011.
b) Cobertura periodística del diario El Comercio y la República durante las elecciones presidenciales 2011, primera vuelta

Antes de finalizar su mandato, el presidente del Perú, Alan García, convocó a elecciones el 5 de diciembre del 2010, de acuerdo al Decreto N° 105-210. Se inscribieron ante el Jurado Nacional de Elecciones los siguientes diez candidatos con sus respectivas agrupaciones o partidos políticos:
- Ollanta Humala por Alianza Gana Perú (del Partido Nacionalista Peruano)
- Alejandro Toledo por Alianza Perú Posible (apoyado por Acción Popular, Perú Posible y Somos Perú)
- Pedro Pablo Kuczynski por Alianza para el Progreso (apoyado por Alianza para el Progreso, Partido Humanista Peruano, Partido Popular Cristiano y Restauración Nacional)
- Luis Castañeda Lossio por Alianza Solidaridad Nacional (apoyado por Cambio 90, Partido Solidaridad Nacional, Siempre Unidos, Todos por el Perú y Unión por el Perú)
- Keiko Fujimori por Fuerza 2011 (apoyado por Fuerza 2011, Renovación Nacional)
- Humberto Pinazo por Justicia, Tecnología, Ecología
- Ricardo Noriega por Partido Despertar Nacional
- José Ñique de la Puente por Partido Fonavista del Perú
- Juliana Reymer por Partido Fuerza Nacional
- Rafael Belaúnde Aubry por Partido Político Adelante
El contenido político referente a las elecciones y los postulantes a la presidencia del Perú, fueron abordados por los periódicos El Comercio y La República a inicios de enero del 2011. Algunos de los titulares de El Comercio en esta coyuntura política fueron:
  • 05/01/11 Solidaridad Nacional enfrenta el reto de la transparencia: Núñez se contradice sobre aportes a la campaña de Castañeda.
  • 17/01/11 Terremoto en el partido de gobierno: Aráoz resalta que renuncia por cuestión de principios
  • 21/01/11 Los secretos de la candidata Gina Marisol Pacheco Vera: Enfermera de Fujimori hizo contratos con el Estado por S/. 11 mlls.
  • 26/01/11 Conflictos internos en Alianza por el Gran Cambio: Invitación de PPK a Alcorta desencadena crisis en el PPC
  • 27/01/11 Inocente no puede quedar envuelta en campaña electoral: Políticos querían denunciar el caso de la niña ‘sirena’
  • 28/01/11 Polémicas propuestas sobre el tapete: Toledo se pronuncia a favor del aborto
  • 29/01/11 Polémicas declaraciones y fuertes contradicciones: Toledo modifica su discurso ante la crítica generalizada
  • 21/02/11 Wikileaks-Perú. La otra cara de la medalla: Asesor de Humala intercedió por él ante embajador de EE.UU.
  • 25/03/11 El doble discurso de Gana Perú: Plan de gobierno de Ollanta Humala es estatista y autoritario
  • 26/03/11 A pesar de que ahora habla de reformas graduales: Humala pretende estatizar empresas
  • 29/03/11 Nerviosismo y especulación en inversionistas y mercados: Economía sufre un remezón por alza de Humala en sondeos
  • 30/03/11 En peligro los buenos resultados del modelo actual: Economía peruana supera a Brasil y Chile en crecimiento
  • 31/03/11 Se concreta cuerdo con la Universidad de Yale: Piezas de Machu Picchu regresaron a nuestro país
Para muchos, el gran favorito de los comicios 2011 era Alejandro Toledo. Al Final, tendría que posponer su retorno al sillón de Pizarro.

En La República:

  • 13/01/11 Castañeda lanza plan de Gobierno: ´Haré por el Perú lo que hice por Lima´
  • 24/01/11 Castañeda en gira por el centro del país: ´No daremos tregua a la delincuencia´
  • 25/01/11 Más perlas del fujimorista Sergio Tapia: Candidatos vinculados a neonazis
  • 28/01/11 Ex presidente Toledo se pronuncia: No indultaré a Fujimori
  • 05/02/11 Toledo encara a García: Le salió el indio
  • 06/02/11 Fujimori dirige campaña desde su celda: En las narices de la DIROES
  • 07/02/11 Otra perla del Fujimorismo: Vinculado al narcotráfico
  • 20/02/11 Ex Ministro del Interior de Toledo pidió a embajador de EEUU frenar a Ollanta: Fue Rospigliosi
  • 02/03/11 Otra vez Montesinos emplaza a Keiko: Ajustan cuentas
- 03/03/11 Testigo echa a ´Olluquito´Martínez: Entregó $10 millones a Fujimori
- 04/03/11 Contundente informe de la Comisión Mulder: ´Extorsión fue para la reelección de Fujimori
- 25/03/11 PPK sigue siendo ciudadano estadounidense: No cumplió su primera promesa
- 30/03/11 Otra actividad que no declaró ante el JNE: Más secretos de PPK

Keiko Fujimori se granjeó el apoyo de amplios sectores populares, los cuales vivían ilusionados con el asistencialismo

En ambos diarios, los titulares denotan el tratamiento principalmente, hacia las candidaturas. En El Comercio se refleja la postura crítica y contraria hacia Toledo, por cuestiones morales y religiosas cuando manifiesta que él propuso legalizar el aborto. Ello comprueba que los titulares -por lo menos de dicho periódico- contienen una carga subjetiva del redactor, la que debe estar de acuerdo con la línea editorial y de la directiva de dicho medio.



Incluso luego de que Toledo deje en stand by sus propuestas por las duras críticas recibidas, al día siguiente, el 29 de enero, su titular es “polémicas declaraciones y fuertes declaraciones: Toledo modifica su discurso ante críticas generalizadas”. La frase fuertes declaraciones no tendría que ver con su retroceso ante la medida, sino que más bien sería una evocación, una remembranza ante lo que ya descartó el candidato de su política de gobierno.
En cuanto a la candidata de Fuerza 2011, se observan las denuncias a varios políticos o postulantes a congresistas de dicho partido, por estar involucrados aparentemente en asuntos de corrupción o que atentan contra los Derechos Humanos, como el caso de Gino Taipe y Gina Pacheco Vera. El partido Solidaridad Nacional también recibe críticas por las contradicciones sobre las declaraciones presupuestales. También se expone el caso de la “niña sirena”, a la que se tilda de “inocente”, con lo que implícitamente aduce que hay un culpable, quien en este caso sería Luis Castañeda Lossio, líder de Solidaridad Nacional, que permitió que el Hospital Solidaridad Nacional realice varias operaciones a esta niña, sin cobrar a los padres, por no tener ellos recursos económicos para costear las operaciones y el tratamiento.
No se exponen las opiniones de las fuentes del partido ni del Doctor Luis Suyo, médico tratante del caso y quien explicó a la agencia informativa internacional EFE, que los niños que padecen dicho caso suelen morir luego de 72 horas, de no ser tratados. Además, no se mencionó que la niña Milagros Cerrón nació con insuficiencia renal, motivo por el que tenían que realizarle una diálisis. Otro candidato que fue duramente cuestionado fue Ollanta Humala. Así, en el contexto de hacerse público el video que mostraba la campaña en contra de ese mismo candidato por algunos personajes relacionados al Partido Perú Posible, El Comercio, decide mostrar “la contracara de la medalla” en el titular, para señalar que el asesor de Humala estaría implicado de alguna forma con el embajador de Estados Unidos de ese entonces. También varias ediciones coinciden en su afirmación de tachar a la propuesta humalista como estatista y autoritaria. Sin embargo, en el Plan de gobierno, del que se basan, se menciona claramente que su propuesta de nacionalización de la economía no significa estatización. Además mencionan que será una economía “abierta al mundo”.

c) Análisis de la cobertura en ambos diarios para la segunda vuelta

Luego de la primera vuelta, realizada el 10 de abril del 2011, se decidió que los dos únicos postulantes presidenciales que pasaría a la siguiente contienda serían Keiko Fujimori Higuchi y Ollanta Humala Tasso. La segunda vuelta se dio el 5 de junio.

Los respectivos titulares fueron:
El Comercio:

  • 12/05/11 Propuesta humalista se pierde en contradicciones: Gana Perú ahonda incertidumbre sobre su plan de gobierno
  • 14/05/11 Nuevos destapes sobre humalistas y fujimoristas
  • 17/05/11 Grabaciones clandestinas que hizo BTR en el 206 y 2007 arrojan nuevos indicios: Cancillería evalúa injerencia chavista en política peruana
  • 19/05/11 ¿Existe verdadero ánimo de contrastar ideas?: Se entrampa debate previo a la segunda vuelta electoral
  • 22/05/11 Preocupante estadística criminal: Hubo 33.420 casos de abuso sexual el 2010
  • 25/05/11 Entre la prudencia y la necesidad de imponer el orden: García advierte un “tufillo electoral” en protesta puneña
  • 26/05/11 Hechos fueron revelados por militar estadounidense: Cable señala que Humala perpetró torturas en Madre Mía
  • 27/05/11 Candidato asegura que hay indicios de fraude pero no aporta pruebas: Ollanta Humala expresa dudas sobre el proceso electoral
  • 28/05/11 Declaración conjunta ante insinuaciones del humalismo: Unánime rechazo a acusaciones de fraude electoral
  • 31/05/11 Volatilidad se mantendría durante los próximos días: Incertidumbre por las elecciones hace caer bolsa en 5, 17%

    La República:

    • 06/05/11 Keiko se niega a firmar: Compromiso de que no indultará a su padre
    • 07/05/11 Reparto de víveres a cambio de adhesiones: Keiko a lo Chávez
    • 10/05/11 Compromiso con la democracia: Ollanta firmó acuerdo nacional
    • 11/05/11 Repondrían Servicio militar obligatorio: Amenazan con la leva
    • 12/05/11 Como en tiempos de Fujimori y Montesinos: Al estilo Colina
    • 13/05/11 Son el núcleo gestor de Fuerza 2011: Los gestores de Keiko
    • 14/05/11 Asume compromiso ante el país: La ruta de Ollanta
    • 20/05/11 Jorge Trelles, vocero de Fujimori: “Nosotros matamos menos”
    • 27/05/11 Toledo respalda a Ollanta Humala: Hay un Perú Posible
    • La candidata fujimorista no pudo contra las graves denuncias difundidas por la prensa relativas a los crímenes de lesa humanidad cometidos por su padre
      28/05/11 Presidenta de la asociación de AFP’s: ´Sí, confío en Ollanta
       

    Por lo visto, nuevamente estamos ante una contienda sumamente reñida en la que se utiliza todo tipo de argumentos para favorecer a un candidato y “liquidar al otro”, El Comercio apoyó sin medias tintas la candidatura de Keiko Fujimori, al igual que la mayoría de diarios. La República sacó la cara por Humala. Aunque menos diarios se “pusieron” del lado del humanismo, destacan las investigaciones y los destapes expuestos por el equipo de investigación del diario La República. Calidad reimpuso frente a cantidad de espacios de información.
    El voto indeciso terminó por darle el apoyo al candidato del nacionalismo
    IV. Conclusiones

    • Los procesos electorales presidenciales del 2006 y del 2011 expresan la progresiva “institucionalización” de la propaganda tendenciosa a favor de un candidato y en desmedro de los otros
    • Dicha “institucionalización” determina que en cada proceso electoral, el público incline su decisión por uno u otro candidato, con lo cual se atenta contra el principio de la democracia estipulado por la normativa deontológica de la propaganda electoral y el principio de la democracia establecido por nuestra Carta Magna
    • Los mecanismos de autorregulación –organizaciones no gubernamentales, federaciones, tribunales, manuales de estilo- siguen siendo impotentes frente al poder económico de los medios de comunicación, que buscan consolidar su lugar en el escenario político y social del país.
    • Ante la crisis de los partidos políticos y, por tanto, de los programas políticos, cada vez se hace más imponente el papel de la “imagen” del candidato, por lo cual los diarios ya no “juegan” con las ideas”, sino con los gestos, las sonrisas y las acciones.


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