lunes, 28 de febrero de 2011

Se hizo justicia, en parte

Diré poco sobre los detalles de la 83º Ceremonia Anual de los Premios Oscar 2011. Bastará con decir que se trató de una ceremonia ágil y sobria, en la que deslumbró la simpatía de Anne Hathaway para poner la nota de distinción a la velada. No hubo discursos incendiarios ni rimbombantes y un James Franco lucía medio "perdido" al frente de la gala.

Acerca de los premios, creo que dentro de lo que podríamos catalogar como "justo" están el Oscar a mejor edición para The Social Network (no podríamos negarle ese mérito a una película que transcurre a la velocidad de la luz, yuxtaponiendo en segundos escena tras escena hasta casi marearnos); Oscar a mejor actor y actriz de reparto para Christian Bale y Melissa Leo, respectivamente; así como la mejor dirección artística y diseño de vestuario para Alicia en el País de las Maravillas. 
Una ceremonia por demás discreta fue la que vimos este domingo 


viernes, 18 de febrero de 2011

The Inception: la gran promesa del Oscar

"¿Sabes qué puede ser más peligroso que un virus? Una idea", es una de las frases que nos deja esta megaproducción a cargo de Christopher Nolan y Emma Thomas, en la que se invirtió 160 millones de dólares. The Inception (o El origen, como la tradujeron en nuestras salas de cine) es una historia que combina acción policial, espionaje, drama y tecnología.

Desde el punto de vista de la producción, es una de las películas más complejas de los últimos años. Con locaciones en Tokyo, París, Marruecos y Reino Unido, la historia pone en escena una espléndida actuación de Leonardo Di Caprio, quien ya nos había dado campanadas de buen detective en Shutter Island. Leo interpreta a Dom Cobb, un ladrón de ideas, especialista en robar contenidos del subconciente de sus víctimas, penetrando en él a través del sueño. Dom, que ha perdido a sus esposa y a su familia debido a su inefable forma de ganarse la vida, deberá completar una última y casi imposible misión antes de recuperar su vida pasada.

True Grit: finalmente la búsqueda dio éxito

No se trata de una película grandiosa ni, mucho menos, de una superproducción. Pero, estimo, es de las que la gente -que me parece uno de los mejores termómetros- volverá a ver por segunda o tercera vez, sin duda.

Los hermanos Coen, responsables de esta pela, ya daban grandes visos de buenos realizadores desde Fargo (Oscar a mejor guión original en 1996), pasando por Sin lugar para los débiles (Oscar a mejor guión original, mejor director y mejor película en el 2007) o la más reciente A serious man (Candidata a Oscar por mejor guión original y mejor película en 2009). Joel e Ethan, hermanos de origen judío, son conocidos en los Estados Unidos por ser íconos del cine independiente.
Los hermanos Coen en acción, con Hailee Steinfeld, durante el rodaje de la película

viernes, 11 de febrero de 2011

Tres incómodos advenedizos aspiran al Oscar

¿Saben ustedes el significado del término "advenedizo"? En realidad, se trata de un vocablo polisémico, pero descartaremos el resto de sus acepciones, excepto la tercera, en la que significa "Persona que, sin empleo u oficio, va a establecerse en un país o en un pueblo".

Pues bien, como todos los años, he invertido largas horas nocturnas visionando (en segunda acepción) todas las películas que, según el criterio de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, merecen una nominación al Oscar a mejor película del año.

No negaré que la mayoría de ellas las conseguí en el mercado negro, pues el Perú no es precisamente un país privilegiadamente dotado de estrenos cinematográficos y esperar a que lleguen a las salas de cine significaría morirse lentamente de ansiedad.