lunes, 20 de diciembre de 2010

La verdad sobre las elecciones presidenciales (y las de cualquier tipo)

¿Han escuchado ustedes alguna vez el término gobernabilidad? Se parece a otros vocablos de nuestra lengua, tales como flexibilidad, visibilidad, confiabilidad... ¿Verdad? Claro. Todos estos términos comparten un mismo sufijo de origen latino: -bilidad, que, en resumidas cuentas, significa posible de. Si no lo creen, probemos: flexibilidad: cualidad de lo que puede doblarse; visibilidad, cualidad de lo que puede verse; confiabilidad, cualidad de aquel en quien uno puede confiar. ¿Estamos de acuerdo?

Como podrán darse cuenta, gobernabilidad significa, desde su propia morfología, cualidad del país o pueblo que puede ser gobernado. Es más, algunos hasta se atreverían a decir que gobernable es aquella nación que es fácil de gobernar.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Las cinco puntas de lanza de Mario en la Academia Sueca

Cinco puntos claves llaman la atención del discurso Elogio de la lectura y la ficción, dado por Mario Vargas Llosa este miércoles en Suecia, durante las actividades previas al recibimiento del Premio Nobel de Literatura -y no Premio Nobel de la Paz en Literatura, como diría por ahí el excelentísimo filósofo de gobierno Alejandro Toledo-.

El primero es dejar en claro el tema de su nacionalidad. Textualmente, esbozó: Creo que vivir tanto tiempo fuera de mi país ha fortalecido más bien aquellos vínculos. Al Perú yo lo llevo en mis entrañas, porque en él nací, crecí y me formé y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación y porque allí amé, odié, sufrí y soñé. A mí me enorgullece ser heredero de las culturas prehispánicas..

Mario y la aventura final en Estocolmo

Era diciembre de 1990 y yo llegaba a Lima de mi ciudad natal Iquitos, lleno de ilusiones provincianas. Tenía 13 años y recuerdo que tarareaba de memoria la tonadita del Fredemo: tu tu tu túuuuu. Por entonces, este frente amplio liderado por el Movimiento Libertad, de Mario Vargas Llosa, había tenido que resignar una derrota en las elecciones presidenciales ante un ilustre desconocido de ojos jalados, que por entonces se las daba de peruano: Alberto Fujimori. Empezaba la dictadura fujimontesinista y yo estaba listo para cursar el segundo de secundaria.
La aventura politiquera de Mario, a finales de los ochentas

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Y AHORA ¿CON QUÉ CUENTO NOS VAS A SALIR, YU ES EY?


Dicen que un axioma es una proposición que se acepta sin demostración y que se considera punto de partida para demostrar otras fórmulas. Pues bien, hoy, mientras la Oficina del Fiscal Público Internacional de Suecia en Gotemburgo ordena el arresto de Julian Assange, fundador del sitio de revelación de documentos secretos Wikileaks, nada más ni nada menos que por sospecha de delitos sexuales, una verdad antigua ha quedado refrendada para siempre, sin lugar a más controversia: El Departamento de Estado Norteamericano y toda su camarilla de secuaces y esbirros miente, engaña, extorsiona, amenaza, crea intrigas... en suma, rompe los mismos protocolos que dice defender para ejercer un control mundial de las relaciones internacionales y, por ende, de las políticas de gobierno, las finanzas, la cultura y la vida misma.